Laura A. Sánchez
Resumen: En este trabajo analizo el aspecto de la resistencia femenina presente en "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez desde las perspectivas de Michel Foucault y Simone de Beauvoir. El primer autor sostiene que, a menudo, las expresiones de rebeldía son en el fondo mecanismos oficialmente permitidos y controlados que reafirman la autoridad de la que pretenden emanciparse. Por su parte, De Beauvoir asegura que en un sistema patriarcal las oportunidades de liberación que se ofrecen a las mujeres son ilusorias debido a que surgen de la lógica masculina. Con base en estas propuestas, me propongo observar en qué medida las acciones de las mujeres de la narración se oponen al orden que las domina y las lleva a trascender su situación, además de establecer un paralelo entre lo que sucede en el texto literario y lo que sucede en el contexto génesis del relato, tomando en cuenta que los textos de Mariana Enriquez son, de acuerdo con ella misma, textos políticos.
Abstract: In this work I analyze the aspect of the female resistance that is present in "Las cosas que perdimos en el fuego" by Mariana Enriquez from the perspectives of Michel Foucault and Simone de Beauvoir. The first author states that, usually, rebellious expressions are in bottom allowed and controlled by an official order. Therefore, they would be actually reasserting the order they pretend to get emancipated from. On the other hand, De Beauvoir affirms that, in a patriarchal system, the liberating choices offered to women are delusional because they arise from a masculine logic. Based on these proposals, I intent to observe to what extent the actions of the women in this story are in opposition to the dominant system and help them to transcend their situation. Additionally, I draw a parallel between what happens in the literary text and what happens in the context that surrounds it, given that Mariana Enriquez' texts are, according to herself, political texts.