A través de la obra de Fernando de Herrera y de Juan de Arguijo y del trabajo del pintor Francisco Pacheco en la famosa Casa de Pilatos de los Duques de Alcalá, este artículo estudia la presencia y el papel de figuras mitológicas como Ícaro, Faetón y Ganimedes en la poesía y la pintura sevillana del Siglo de Oro. Más allá de una lectura puramente moralizadora de la temática de la osadía, este ensayo interpreta la metáfora del vuelo como una expresión de las ambiciones literarias de los hombres de letras en la Sevilla de los siglos XVI y XVII.
À travers l’œuvre de Fernando de Herrera et de Juan de Arguijo, ainsi que le travail du peintre Francisco Pacheco à la célèbre Casa de Pilatos des Ducs d’Alcalá, cet article examine l’importance et la signification de figures mythologiques telles qu’Icare, Phaéton et Ganymède dans la poésie et la peinture sévillanes du Siècle d’Or. Proposant une lecture plus positive de la thématique de l’audace, cet essai interprète plutôt la métaphore du vol comme l’expression des ambitions littéraires des hommes de lettres à Séville au tournant du XVIIe siècle.
This essay examines the importance and significance of mythological figures of flight such as Icarus, Phaeton and Ganymede in Golden Age Sevillian poetry and painting, through the verses of poets Fernando de Herrera and Juan de Arguijo, and the work of painter Francisco Pacheco at the famous Casa de Pilatos of the Dukes of Alcalá. Challenging the moralistic reading of theses myths, this article argues for the rhetoric of boldness as a metaphor for the literary ambitions of Sevillian men of learning at the turn of the seventeenth Century.