Madrid, España
El presente artículo presenta una serie de reflexiones sobre la relación entre la literatura y la vida a partir del fenómeno de la narración, y utiliza dos pasajes del Quijote de Miguel de Cervantes como ejemplos. Primeramente se expone a grandes rasgos el momento histórico de la atención de los estudios académicos a la narración, como fenómeno que desborda lo estrictamente literario y que se encuentra también en muchos otros lugares de la cultura; a continuación se indican algunas aportaciones de filósofos que reflexionaron sobre la narratividad como aspecto antropológico conectado con la búsqueda del sentido de la vida. Y se termina indicando las diferencias entre narración literaria y narración vital, y cómo el ejercicio narrativo de la escritura y la lectura pueden ayudar al desarrollo personal.
This paper reflects on the relationship between literature and life, concerning the phenomenon of narrative –two passages of Don Quixote by Miguel de Cervantes are provided as examples-. First, the historical moment for the onset and development of narrative academic studies is shown in its general traits, seen as a phenomenon that reaches beyond the specifically literary studies and can be found in many other places in culture; second, some contributions on narrativity by contemporary philosophers are shown, dealing with its anthropological implications and links with the search for meaning in life. Finally, differences between literary narratives and life narratives are pointed out, and it is suggested in which way engaging with narratives through writing and reading can enhance personal development.