Antonia María Ortiz Ballesteros
El trabajo reivindica el uso de la literatura infantil y juvenil en las aulas señalando su contribución a la competencia lecto-literaria de los alumnos. Para ello, se propone una selección de obras que satisfagan las mismas condiciones estéticas que se exigen a la literatura de adultos. A través de dos ejemplos, Siete historias para la infanta Margarita de M. A. Fernández-Pacheco y La princesa manca, de G. Martín Garzo, se comprueba que recursos aparentemente difíciles y propios de la novela experimental, como es la metaficción, pueden, por su presencia en la literatura infantil y juvenil, favorecer que el joven lector se convierta en un receptor activo, retándole a participar con lo que espera y también aportando otras lecturas realizadas. Además, se defiende que estas obras poseen también una recepción entre el público adulto, demostrando que no hay más que una literatura.
This paper asserts the use of child and youth literature in the classroom. Remarking its contribution to the students´competence of literary reading. In order to do so, we select some literary works that share the same conditions that are found in adult literature. We propose two works, Siete historias para la infanta Margarita, by M. A. Fernández-Pacheco and La princesa manca, by G. Martín Garzo. They contain some apparently difficult resources such as metafiction, which belongs to the experimental novel and which may lead the reader towards active reading, challenging him to improve his reading skills.
What is more, these types of works are also welcome among adults, showing there is just one literature.