Cuba
El comunicador social debe poseer una competencia comunicativa, sin embargo, mediante la aplicación de métodos de la investigación se constató que los estudiantes presentan deficiencias que limitan los procesos de comunicación profesional. Una de las causas que genera esta contradicción es la insuficiente argumentación de los métodos didácticos. Para corroborar lo antes mencionado, se realizó un estudio diacrónico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática, y a partir de las limitaciones encontradas en las teorías didácticas se propone el método comparativo funcional. Se describen, igualmente, cada una de las acciones realizadas durante el período experimental. Es significativo señalar que los resultados que se presentan son parte del proyecto de investigación: La enseñanza de la Gramática en la Educación Superior, de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Dicho proyecto está asociado a la Red Iberoamericana de Pedagogía en la que se pretende implementar el método propuesto en diversas universidades de América Latina.
The social communicator must possess a communicative competence; however, through the application of research methods, it was found that they present inadequacies that limit the processes of professional communication. One of the causes that generates this contradiction is the insufficient argumentation of the didactic methods. In order to corroborate the above, a diachronic study of the teaching-learning process of Grammar was carried out, and from the limitations found in didactic theories the functional comparative method is proposed. It also describes each of the actions carried out during the experimental period. It is significant to note that the results presented are part of the research project: The Teaching of Grammar in Higher Education, University of Las Tunas, Cuba. This project is associated to the Ibero-American Network of Pedagogy in which it is tried to implement the proposed method in several universities of Latin America.
Le journaliste doit avoir une compétence communicative, cependant, en appliquant les méthodes de recherche se sont avérés avoir des lacunes qui limitent les processus de communication professionnelle. L'une des causes qui ont généré cette contradiction est un argument insuffisant des méthodes didácticos. Para corroborer ce qui précède, il serealizó une étude diachronique de la grammaire enseignement et d'apprentissage, et des limitations rencontrées dans les théories didactiques propose la méthode comparative fonctionnelle. Est décrit également chacune des actions prises au cours de la période experimental. Es important de noter que les résultats présentés font partie du projet de recherche: enseignement de la grammaire dans l'enseignement supérieur, l'Université de Las Tunas, Cuba. Le projet est associé au Réseau latino-américain de l'éducation où elle a l'intention de mettre en œuvre les universités proposées dans la méthode Amérique latine.