Alejandra Ulla Lorenzo
El objetivo del presente artículo consiste en proponer una aproximación crítica a la perspectiva desde la cual se estudia la obra del dramaturgo Calderón de la Barca en la Educación Secundaria. Para ello partiremos de las indicaciones que nos ofrece el currículo estatal, publicado en el Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, a través de los contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura. Desde este punto examinaremos un corpus de veinticinco libros de texto de diferentes editoriales españolas publicados entre 2015 y 2016, con la finalidad de analizar cómo se enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje de la obra de este autor en el primer ciclo de la ESO y en el primer curso de Bachillerato, la etapa y curso a las que se asocia la didáctica de la literatura española del Siglo de Oro.
The aim of the present article consists in proposing a critical approximation to the perspective from which the work of the dramatist Calderón de la Barca has been studied in the Secondary Education. For this will split of the indications that offers us the state curriculum, published in the Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, through the contents of the subject Spanish Language and Literature. From this point we will examine a corpus of twenty-five textbooks of different Spanish publishers published between 2015 and 2016 with the purpose to analyse how focuses the process of education-learning of the work of this author in the first cycle of the ESO and in the first course of Bachillerato, the stage and course to which associates the didactic of the Spanish Golden Age literature.
L'objectif du présent article consiste à proposer une approximation critique à la perspective depuis laquelle s'étudie l'oeuvre du dramaturgo Calderón de la Barque dans l'Éducation Secondaire. Pour cela nous partirons des indications qu'il nous offre le currículo de l'État, publié dans le Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, à travers les contenus de la matière Langue Castillane et Littérature. Depuis ce point nous examinerons un corpus de vingt-cinq livres de texte de différents éditoriaux espagnoles publiés entre 2015 et 2016 avec la finalité d'analyser comment se dirige le procès d'enseignement-apprentissage de l'oeuvre de cet auteur dans le premier cycle de la ESO et dans le premier cours de Bachillerato, l'étape et cours à celles que s'associe la didáctica de la littérature spagnole du Siècle d'Or.