Carlos García Ruíz
La adolescencia es un período complicado en la vida de todas las personas, que coincide con la etapa estudiantil correspondiente al ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, por lo tanto es labor del profesor ofrecer herramientas al alumno para ayudarle a afrontar dicha etapa. En este trabajo se ha realizado un taller de escritura creativa para un grupo de estudiantes de la ESO basado en diferentes fuentes teóricas de autores que han tratado sobre el concepto de identidad y fundamentado en la ley de educación que rige el proceso escolar en la enseñanza secundaria.
También se explican conceptos narratológicos que los alumnos deben interiorizar. Posteriormente se ha realizado un análisis con muestras representativas con la consecución de los objetivos planteados para finalmente elaborar una conclusión que avale la utilidad del taller como herramienta para encontrar la identidad, que desarrolla el intelecto del alumno y enseña a construir un proyecto de vida encaminado a la obtención de la felicidad en la vida adulta.
Adolescence is a complicated the lives of all people period, which coincides with the student stage for the cycle of Secondary Education, therefore it is the work of the teacher is to provide tools to help students cope with this stage. This paper has done a creative writing workshop for a group of adolescents based on different theoretical sources of authors who have dealt with the concept of identity and based on the law governing school education process in secondary education. Narratological concepts that students should internalize are also explained. Subsequently it carried out an analysis with representative samples with the achievement of the objectives to finally draw a conclusion that endorses the usefulness of the workshop as a tool to find the identity, which develops the intellect of the student and teaches how to build a life project aimed at obtaining happiness in adult life.