Este trabajo pretende demostrar cómo el semáforo, a través de los diferentes cambios que va experimentando, habla de las transformaciones sociales que se están viviendo. Para ello, se expone, primeramente, el objeto de estudio (el semáforo peatonal), el marco teórico (el lenguaje como espejo y como moldeador), el método (recoger, clasificar, describir y explicar) y la estructura (introducción, caracterización, modos de investigación e ilustración). En segundo lugar, se presentan algunas de las características de esta señal luminosa: es universal, pero variable espacial y temporalmente; su misión fundamental es regular el tráfico, pero a veces, también se usa para concienciar, identificar, engalanar y promocionar la localidad. A continuación, se explican las dos maneras de afrontar el análisis sociolingüístico del lenguaje semafórico: partir de un hecho social para llegar a las consecuencias semafóricas; o partir de un tipo de semáforo y tratar de descubrir la realidad social que hay detrás. Se comentan, además, algunos de los aspectos relevantes del semáforo a la hora de estudiarlo comunicativamente: la ubicación, sonorización, iconografía y secuenciación. Seguidamente, se ofrece la explicación de dos ejemplos significativos: el semáforo con la figura de la mujer como reflejo de la lucha por la igualdad de sexos; y la aparición del phone-walking(caminar concentrado en el móvil) y la consiguiente instalación de los semáforos de suelo. El artículo acaba con unas breves conclusiones.
This research aims to show how the traffic light through the changes it has undergone speaks about the social transformations we are living. To this end, I will first discuss the object of study (the pedestrian traffic light) and the structure of this paper (introduction, characterization, methodology and exemplification). Second, I will describe the characteristics of this lighted signal: it is universal, but changes in space and time; its fundamental mission is to regulate traffic but at times it can be sued to make people aware, to identify, to adorn and to promote a place. Third, I will explain the two ways to approach the sociolinguistic analysis of the traffic light language: 1) starting from a social fact to arrive at the lighting results or 2) starting with the type of signage and trying to discover the underlying social reality. I will also mention several relevant aspects of the traffic light to consider in the communicative analysis: the positioning, the sounds, the iconography and the sequencing. Fourthly, I will offer a detailed explanation of two significant examples: the traffic light with the symbol of a woman as a reflection of the struggle for equality between the sexes, and the appearance of phone- walking (walking while looking at one’s phone) and the resulting installation of signage on the pavement. Finally, the article will close with conclusions.