Madrid, España
En este trabajo se plantea una vía novedosa para el estudio de la creatividad literaria, desde la Neurociencia y la Teoría de la Literatura, con algunas consideraciones de antropología cultural, a través de una formulación interdisciplinar. Con ello, se busca formular unas bases sólidas en el terreno de la Teoría de la Literatura. En esta propuesta se pretende analizar sucintamente, por una parte, la incidencia de la institución literaria y la creación de imágenes mentales, como elementos esenciales para la creatividad poética, así como el papel de la memoria, capacidad humana que articula el proceso creador, mediante la formulación lingüística de las imágenes mentales y el conocimiento de las convenciones procedentes de la institución literaria. A ello, habría que unir la cuestión de la adscripción de una forma determinada a un contenido determinado, a través de la ejercitación (para la adquisición de la técnica) y la intuición para que dicha adscripción se produzca de manera automática.
In this paper, a novel way is proposed for the study of literary creativity, from the Neuroscience and the Theory of Literature, with some considerations about cultural anthropology, through an interdisciplinary formulation. With this, we seek to formulate solid foundations in the field of Literary Theory. This proposal aims to analyze succinctly, on the one hand, the incidence of the literary institution and the creation of mental images, as essential elements for poetic creativity, as well as the role of memory, human capacity that articulates the creative process, through the linguistic formulation of the mental images and the knowledge of the conventions coming from the literary institution. To this, it would be necessary to unite the question of the ascription of a determined form to a determined content, through the exercise (to acquire the literary technique) and the intuition so that this ascription occurs automatically.