Celia María Gutiérrez Vázquez
Partimos de las hipótesis de Ioana Zlotescu (1987) y Navarro Domínguez (2003) para rastrear posibles contactos muy tempranos entre Ramón Gómez de la Serna y el psicoanálisis freudiano. A continuación, el estudio se centra en poner de manifiesto el desarrollo ulterior de una teoría del inconsciente muy particular durante el proceso de escritura de El libro mudo que tuvo lugar en París entre 1909 y 1910. Abordaremos, en primer lugar, la existencia de una tópica original que lleva a cabo una particular escisión del sujeto y que se acerca a algunos de los presupuestos planteados por Lacan, como la idea de lo real inencontrable. Por último, atenderemos brevemente a la realización de la teoría en la práctica literaria, señalando El libro mudo como texto del goce según la propuesta de Roland Barthes. Creemos con todo ello contribuir a la consideración de la escritura ramoniana desde su profunda modernidad, en su nivel práctico pero también teórico.
Starting at the hypothesis from Ioana Zlotescu (1987) and Navarro Domínguez (2003), we aim to track potential early interactions between Ramón Gómez de la Serna and Freud’s psychoanalysis. Next, our study focuses on the subsequent development of a very personal theory of the unconscious during the writing process of El libro mudo that took place in Paris between 1909 and 1910. Here, we address the existence of an original topic that removes the subject in a singular way and approaches some of Lacan’s theories like the concept of the Real as the outside of the symbolic. Finally, we briefly explore the influence of the theory in the literary practice, identifying El libro mudo as a text of jouissance as proposed by Roland Barthes in The pleasure of the text. Thus, our work contributes to the recognition of Ramón’s writing as highly modern literature, both in its practice and its theory.