Kreisfreie Stadt Kiel, Alemania
El estudio aborda el carácter interdisciplinar de la teoría literaria y expone una concepción que la sitúa como ámbito de convergencia de perspectivas científicas, y filosóficas en torno al estudio de la imaginación. Se comienza con un alegato sobre la necesidad epistemológica e institucional de dicha interdisciplinariedad y se sugiere que esta da lugar a un cuestionamiento sobre la naturaleza de los resultados que cada campo del saber proporciona. Deriva de ello una reflexión sobre el tipo de conocimiento que otorgan los estudios teórico-literarios y su singularidad con respecto a los saberes. Dada su flexibilidad metodológica, la teoría de la literatura se halla en posición de articular razonamientos sobre los procesos que subyacen al pensamiento literario. Así, una de sus actuales funciones consiste en incorporar concepciones y herramientas de las ciencias cognitivas con un propósito analítico claro, respondiendo a un fenómeno concreto de la cognición humana cuyo reflejo encuentra en la literatura un repositorio privilegiado. El artículo glosa ejemplos de tal fertilidad concibiendo al lenguaje poético como un terreno fértil para dicha convergencia. Se describe aquí la complejidad de la interdisciplinariedad en los estudios literarios y sostiene que la teoría literaria ha de proporcionar un material de interés humanístico, ejemplificado en la investigación de procesos específicos de la imaginación poética. Finalmente, se sugiere que la teoría literaria se halla en posición de inspirar ideas en las ciencias cognitivas mediante sus aportaciones sobre el funcionamiento del lenguaje literario y sobre la relevancia de la literatura como corpus de la conciencia humana.
This study addresses the interdisciplinary nature of literary theory and presents a conception that situates it as a field of convergence of scientific and philosophical perspectives surrounding the study of imagination. The study begins with an argument about the epistemological and institutional necessity of such interdisciplinarity and it suggests that the contact among disciplines leads to a questioning of the nature of the results that each field of knowledge provides. The result is a reflection on the type of knowledge that theoretical-literary studies give and its uniqueness with respect to scientific knowledge. Given its methodological flexibility, the literary theory is in a position to articulate ideas about the processes underlying literary thought. Consequently, one of its current functions is to incorporate conceptions and tools of the cognitive sciences with a clear analytical purpose, responding to a concrete phenomenon of human cognition whose reflection finds in literature a privileged repository. The article glosses examples of such fertility conceiving poetic language as a propitious ground for such convergence. The complexity of interdisciplinarity in literary studies is described here along with the argument that literary theory must provide material of humanistic interest, illustrated in the investigation of specific processes of the poetic imagination. Finally, the article suggests that literary theory is able to inspire ideas in the cognitive sciences by means of its contributions on the functioning of literary language and on the relevance of literature as a corpus of human consciousness.