En este estudio se diseña, valida y aplica un instrumento de análisis de necesidades para implementar mejoras en la enseñanza–aprendizaje de español como lengua extranjera entre adultos haitianos en Chile. Su aporte consiste en la conformación de un set de ítems que exploran las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de la mencionada comunidad de aprendientes. El instrumento contempla siete dimensiones que permiten indagar sobre el conocimiento de la lengua meta, la valoración del español, las características del profesor ideal de ELE, la organización y el ambiente de la clase, los estilos de aprendizaje, la evaluación y la motivación para estudiar español entre los haitianos. Aplicado el análisis de necesidades a un grupo de 113 aprendientes, validamos el instrumento en cuanto a su consistencia interna, para que pueda ser aplicado a posteriores grupos de aprendientes haitianos que reciben clases de ELE en Chile. Finalmente, resumimos los resultados del análisis de los 113 informantes, aportando sugerencias didácticas de acuerdo a los datos aportados por nuestro instrumento.
In this study, a needs analysis instrument is designed, validated and applied to implement improvements in the teaching-learning of Spanish as a foreign language among Haitian adults in Chile. Its contribution consists of the creation of a set of items that explore the needs, interests, learning styles and strategies of the aforementioned community of learners. The instrument includes seven dimensions that allow us to inquire about the knowledge of the target language, the assessment of Spanish, the characteristics of the ideal SSL teacher, the organization and the classroom environment, the learning styles, the evaluation, and the motivation to study Spanish among Haitians. Once applied the needs analysis to a group of 113 learners, we validated it as an instrument in terms of its internal consistency, so that it could be applied to subsequent groups of Haitian learners who receive SSL classes in Chile. Finally, we summarize the results of the analysis of the 113 informants, providing didactic suggestions according to the data provided by our instrument.