Zdenka Gadusová, Jana Hartanská
Esta contribución presenta básicamente una breve historia y un estado la cuestión acerca de la enseñanza del Inglés corno lengua extranjera en Eslovaquia. Las suturas dividen su trabajo en cinco partes esenciales, de las cuales la primera se dedica a una breve descripción de la situación en la enseñan: de lenguas extranjeras antes de 1989 y el impacto de los cambios políticos 1989 y su repercusión sobre la situación actual de estas enseñanzas. El cuerpo principal del trabajo son las tres partes que siguen a continuación. En la primera se aborda el estado de la enseñanza del Inglés corno lengua extra en el nivel primario y en el primer ciclo de secundaria. Se incluye también un estudio de caso sobre la enseñanza del Inglés a niños en Eslovaquia y los resultados de esta enseñanza experimental. La parte que sigue da cuenta situación en niveles superiores de la educación secundaria y destaca tres tipos de problemas más acuciantes. También dedica alguna atención a los materiales didácticos y a las actividades extracurriculares y extra-aulares en lengua extranjera. Se incluye igualmente otro estudio de caso denominado "El proyecto del Nuevo Bachillerato". Finalmente, hay una parte dedicada a la enseña de lenguas extranjeras en los estudios universitarios. Esta última cuestión divide en varios apartados que incluyen la enseñanza del ESP en las universidades, la formación de traductores e intérpretes, así como la formación inicial y permanente del profesorado. Un apartado especial da cuenta del tercer estudio de caso: un nuevo programa intensivo, desarrollado especialmente, llamado Camino Rápido, destinado a los alumnos que se preparan para profesores. La última parte del trabajo presenta algunas expectativas de futuro para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en Eslovaquia