Daniel Pinto Pajares
Las ideologías panhispánicas fomentadas por las instituciones académicas construyen el marco de un español general cohesionado y homogéneo que garantiza el entendimiento entre diferentes comunidades lingüísticas, frente a las múltiples realizaciones cotidianas que, por su carácter espontáneo y alejado de la normativa estándar, se presentan como versiones deturpadas. Mediante cuestionarios anónimos, hemos realizado una investigación cuantitativa que toma como objeto de estudio el alumnado de Bachillerato de Fuenlabrada. Estudiamos las ideologías lingüísticas que presenta una muestra representativa en torno a la variación intradialectal del español. El español estándar es contrapuesto a las variedades de España e Hispanoamérica y las ideologías lingüísticas detectadas engloban prejuicios respecto a ciertas variedades y a sus hablantes.
Panhispanic ideologies promoted by academic institutions present a framework of a cohesive and homogeneous general Spanish language that guarantees understanding between different linguistic communities. This stands in opposition to the multiple daily realizations whose spontaneity and non-normative nature is presented as deviant. By means of anonymous questionnaires, we have carried out a quantitative research with Baccalaureate students from Fuenlabrada as objects of study. We analysed the linguistic ideologies presented in a representative sample regarding the intradialectal variation of the Spanish language. Standard Spanish is contradictory to the varieties of Spanish in Spain and Spanish America and the detected linguistic ideologies include prejudices with respect to certain varieties and their speakers.