En la primera parte de este artículo, revisamos el concepto de motivación bajo el punto de vista de las principales teorías al respecto. Analizarnos el rol que desempeñan la motivación en las principales teorías sobre la adquisición de segundas lenguas, reflexionarnos sobre la naturaleza multidimensional de este constructo y analizamos sus componentes. Le damos especial importancia a la motivación extrínseca como paso previo para interesar al alumnado poco motivado y damos algunas claves para transformar la motivación extrínseca en intrínseca. Concluimos esta parte presentando un modelo sobre la motivación de carácter cíclico y procesual que contempla tres fases (motivación inicial o preactiva, accional o procesual y postaccional o final) y los elementos constitutivos de cada fase. En la segunda parte, presentamos un estudio que se propone demostrar la percepción de 319 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y de 18 profesores de los mismos niveles sobre el potencial motivador de varias estrategias didácticas del profesor de idioma. Además, estudiamos la percepción del alumnado sobre su motivación global. Los resultados demuestran que el estado motivacional del alumnado es aunque va disminuyendo con el tiempo y que ciertas estrategias didácticas son mucho más eficaces que otras para aumentar la motivación global de los estudiantes