María Amparo Rodrigo Mateu
Este estudio está basado en una experiencia en el aula con alumnos adultos de ELE en India. El objetivo es analizar el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales a partir de la producción radiofónica en un entorno social y académico caracterizado por la interacción oral multilingüe y por un aprendizaje en el aula que descansa sobre los pilares de la creatividad y la reflexión. A lo largo de la investigación, observamos cómo el desarrollo de la competencia comunicativa, inherente a la producción radiofónica, integra tanto el componente lingüístico-semántico como el pragmático intercultural, ambos inseparables en el proceso de aprendizaje de idiomas. Por último, pretende ser un estudio de desarrollo de destrezas orales abiertas, necesariamente, a complementarse con aquellas escritas, de cara al desarrollo integral de la competencia comunicativa.
This study is based on a classroom experience with adult learners of Spanish as a foreign language in India. The aim is to analyse the development of linguistic and intercultural competences through creation of radio contents in a social and academic environment characterised by multilingual oral interactions, and a classroom learning environment based on creativity and reflection. Throughout the research, we observe how the development of communicative competence, which is inherent to radio production, relates to linguistic and semantic components, as well as to intercultural pragmatics, both inseparable in the process of language learning. Finally, it aims at being a study about the development of oral skills open, necessarily, to be complemented with written ones, with a view to the integral development of the communicative competence.