Javier Castrillo Alaguero
Este trabajo presenta el itinerario recorrido por unos motivos aprovechados por Agustín Moreto (1654) que tienen como modelos a Lope de Vega (1621), Tirso de Molina (1627) y Calderón de la Barca (1639). Además, se examinará la refundición realizada por Thomas Corneille de la comedia moretiana en su obra Le charme de la voix (1658), con el fin de mostrar la evolución que ha experimentado un motivo creado por Lope de Vega, continuado, en parte, por Tirso y Calderón, reutilizado por Agustín Moreto y adaptado finalmente por el dramaturgo francés. A lo largo del estudio se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre todas las comedias mencionadas.
This work presents the itinerary traveled by some motifs used by Agustín Moreto (1654), whose model are Lope de Vega (1621), Tirso de Molina (1627) and Calderón de la Barca (1639). In addition, we will examine the recasting made by Thomas Corneille of the Moreto’s play in his comedy Le charme de la voix (1658), in order to show the evolution that has experienced a motive created by Lope de Vega, continued, in part, by Tirso and Calderón, reused by Agustín Moreto and finally adapted by the French dramatist. Throughout the study will be deepened the most prominent similarities and divergences among all the comedies mentioned