El presente trabajo estudia tres aspectos esenciales sobre la vida y la obra de Fernán González de Eslava. El primer aspecto es una revisión crítica que descarta la posible vinculación del dramaturgo con la Compañía de Jesús. El segundo aspecto resalta que la denominación del título con el que se conoce su obra dramática, Coloquios espirituales y sacramentales, corresponde al recopilador y editor Fernando Vello de Bustamante, ya que Eslava no se preocupó nunca por clasificar sus obras teatrales. El tercer aspecto propone un análisis combinado de los textos dramáticos y de los hechos históricos que los motivaron, a fin de establecer una tabla cronológica de sus dieciséis coloquios.
This essay studies three key features about the life and work of Fernán González de Eslava. The first element is a critical review that dismisses any links between the author and the Jesuit Order. The second element focuses on the origin of the title for which his work is known, Coloquios espirituales y sacramentales (Spiritual and Sacramental Colloquies), which corresponds to the editor and compiler Fernando Vello de Bustamante, since Eslava was never concerned with classifying his theatrical works. The third element suggests a combined analysis of the dramatic texts and historical facts that motivated them, in order to establish a chronology of his sixteen colloquies