Arrondissement de Lyon, Francia
Este trabajo estudia cómo aparecen los reyes en El conde Lucanor haciendo hincapié en las diferencias que puede haber con otras obras anteriores de don Juan Manuel como el Libro de los estados donde se perfila el retrato del monarca ideal al hablar del emperador. El juego literario del Lucanor le brinda al autor la oportunidad de ser mucho más crítico con la realeza, tanto en el nivel dialógico Lucanor-Patronio como en las sentencias: se perfila la imagen de un rey conflictivo, más como un enemigo que como un señor. En los exempla se mantiene esa visión crítica de los reyes que aparecen como presas de los vicios y pasiones. Solo se salvan de este «espejo de vicios» los reyes míticos del pasado y ciertos reyes de un oriente musulmán idealizado.
Ce travail étudie la façon dont sont représentés les rois dans El conde Lucanor en insistant sur les différences existantes avec d’autres œuvres antérieures de Juan Manuel comme le Libro de los estados où l’on brosse le portrait du monarque idéal à travers celui de l’empereur. Le jeu littéraire du Lucanor offre à son auteur l’occasion d’être beaucoup plus critique avec la royauté, aussi bien au niveau dialogique Lucanor–Patronio qu’au niveau des sentences : se profile l’image d’un roi conflictuel, plus comme ennemi que comme seigneur. Dans les exempla l’on maintient cette vision critique des rois qui apparaissent en proie aux vices et aux passions. Seuls sont épargnés par ce «miroir des vices» les rois mythiques du passé et certains rois d’un orient musulman idéalisé.