Sophie Hirel-Wouts
Más allá del escepticismo manifestado por don Juan Manuel en cuanto a la existencia de una verdadera amistad terrenal, el Conde Lucanor afirma la necesidad pragmática de la amistad y pone en escena una dialéctica entre amigos y enemigos original y sumamente política. Después de haber propuesto una interpretación de la fuerte presencia del tema de la amistad en la obra, el presente artículo propone considerar las diferentes representaciones del motivo de la cacería como manifestaciones de una relación entre amigos y enemigos. Este trabajo se concluye con algunas consideraciones sobre dos elementos referenciales: la presencia de don Jaime de Jérica en la obra, amigo del autor, doblada por la mención a dos de sus enemigos, Garcilaso de la Vega y Álvar Núñez de Osorio .
Au-delà du scepticisme affiché par Don Juan Manuel sur l'existence terrestre d'une amitié véritable, le Conde Lucanor affirme la nécessité pragmatique de l'amitié et met en scène une dialectique entre amis et ennemis originale et fortement politique. Après avoir proposé une interprétation de la surreprésentation du thème de l'amitié dans l’œuvre, le présent article propose de considérer les différentes déclinaisons du thème de la chasse comme autant de manifestations des rapports amis-ennemis envisagés par l'auteur. Le travail s'achève sur l'analyse de deux éléments référentiels : la mention à Don Jaime de Jérica, ami déclaré de l'auteur, doublée de l'apparition de deux de ses ennemis, Garcilaso de la Vega et Álvar Núñez de Osorio.