Zaragoza, España
En el presente artículo se analizan los milagros de la Virgen del Pilar (Zaragoza) recogidos, fundamentalmente, en el Compendio editado en 1680 por el canónigo José Félix Amada, quien a su vez los tomó del llamado Libro de los Milagros (siglo XV) y del Fondo Milagros del archivo del Pilar. Para considerar qué hechos son milagros, estos deben ser inexplicables racionalmente, con intervención sobrenatural de origen divino, merecidos por el destinatario, que sirven para acrecentar la fe y con finalidad religiosa. Los milagros del Pilar pueden encuadrarse en las llamadas “familias de milagros” presentes en muchos santuarios españoles pero destacan dos: el llamado milagro de origen y edificación del templo del Pilar y la restitución de una pierna cortada a Miguel Pellicer (el llamado milagro de Calanda). Tras diversas superposiciones textuales –la tradición legendaria de la Aparición, las revelaciones de sor María Jesús de Ágreda– con el Compendio Amada quiere conseguir limosnas para la fábrica del nuevo templo del Pilar, acrecentar las devociones a esta advocación, señalar la primacía católica frente a los protestantismos y ofrecer argumentos a favor del Pilar como primera catedral por delante de la Seo
En el presente artículo se analizan los milagros de la Virgen del Pilar (Zaragoza) recogidos, fundamentalmente, en el Compendio editado en 1680 por el canónigo José Félix Amada, quien a su vez los tomó del llamado Libro de los Milagros (siglo XV) y del Fondo Milagros del archivo del Pilar. Para considerar qué hechos son milagros, estos deben ser inexplicables racionalmente, con intervención sobrenatural de origen divino, merecidos por el destinatario, que sirven para acrecentar la fe y con finalidad religiosa. Los milagros del Pilar pueden encuadrarse en las llamadas “familias de milagros” presentes en muchos santuarios españoles pero destacan dos: el llamado milagro de origen y edificación del templo del Pilar y la restitución de una pierna cortada a Miguel Pellicer (el llamado milagro de Calanda). Tras diversas superposiciones textuales –la tradición legendaria de la Aparición, las revelaciones de sor María Jesús de Ágreda– con el Compendio Amada quiere conseguir limosnas para la fábrica del nuevo templo del Pilar, acrecentar las devociones a esta advocación, señalar la primacía católica frente a los protestantismos y ofrecer argumentos a favor del Pilar como primera catedral por delante de la Seo.