Tanto el desarrollo de las competencias comunicativas como las específicamente lingüísticas resultan básicas para el dominio de todas las demás, por ello es fundamental que se trabajen a partir del currículo educativo con sumo rigor, que se secuencie su adquisición gradual y que se evalúe su consecución de manera continua y formativa. En este ámbito deviene esencial la competencia textual o discursiva -oral y escrita- que va más allá de la simple construcción de frases sueltas así como el manejo de otros lenguajes no verbales, pues sin una comunicación satisfactoria, correcta, coherente y apropiada, el ser humano pierde matices cognitivos, se priva de comprender en plenitud la realidad e interactúa socialmente de manera limitada.
The development of communicative competences as well as of those specifically linguistic is basic to be fluent in all the other competences, so it is fundamental to work them through a rigorous educational curriculum, that sequences their gradual acquisition and to assess their achievement in a continuous and formative way. In this context, textual competence −oral and written− and the management of non verbal languages become essential. Without a successful, correct, consistent and appropriate communication, the human being looses cognitive nuances, is deprived of fully understanding of reality and interact socially in a limited way.