El presente trabajo se centra en el análisis del comentario de texto en Selectividad, considerando las Pruebas de Acceso a la Universidad parte de las evaluaciones externas frecuentes en nuestro sistema educativo. Este estudio presenta el comentario de texto como una herramienta funcional que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, principalmente al de las subcompetencias de comprensión lectora y de expresión escrita. La investigación se centra fundamentalmente en el análisis contrastivo entre el Currículo oficial, el Currículo efectivo y las Pruebas de Acceso a la Universidad. Esta comparativa, que es la base de la investigación, permite comprobar si existe correlación entre lo que se debe enseñar, lo que se evalúa, y lo que realmente se enseña en el aula y así descubrir las bases epistemológicas que subyacen a los criterios de evaluación y calificación de Selectividad. Además, se evidencia que el Currículo efectivo adolece de la enseñanza de la expresión escrita en esta etapa formativa, más en concreto de la escritura académica, que supone la base de la redacción del comentario de texto. Finalmente, el trabajo expone una propuesta de intervención didáctica con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita dirigida a alumnos preuniversitarios
This work is focused on the analysis of the commentary of text in University Entrance Exam in Spain (widely known as Selectivity). We have to bear in mind that this exam is usually part of the external assessment in the Spanish educational system. The work tries to show commentary of text as a functional tool that helps towards development of language competence, reading understanding and writing expression among other aspects. The research work is centered basically con the contrast analysis of the Official Curriculum, what is actually taught in class and University Entrance Examinations. This comparison will allow us to check the correlation among what must be taught, what is assessed and what is really taught in the classroom. Thus, we want to expose the epistemological foundations under the assessment standard in Selectivity. Moreover, we would like to show that the real curriculum lacks from a poor writing expression teaching at this training stage, specifically from poor academic writing, which forms the base of the composition process of the commentary of text. Finally, this paper will unfold a proposal of didactic intervention towards making easier the process of teaching-learning writing expression for pre-university students by showing it significance