Madrid, España
Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a través del Plan Bolonia, en la universidad española es obligatorio que los estudiantes elaboren un Trabajo de Fin de Grado (TFG). El objetivo del presente trabajo es desarrollar una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para ayudar a los estudiantes en la redacción del TFG en español. La herramienta tiene forma de editor de textos en línea e integra recursos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), como un analizador morfológico y un segmentador discursivo. Está dividida en tres módulos, que ayudan al estudiante a: 1) estructurar el TFG, 2) darle formato y corregirlo ortográficamente, y 3) revisar la adecuación del texto, mediante recomendaciones lingüísticas específicas para este género textual, relacionadas, por ejemplo, con oraciones largas, siglas, definiciones o unidades léxicas subjetivas. La evaluación user-driven realizada con estudiantes universitarios ofrece resultados positivos del uso de la herramienta.
Since the implementation of the European Higher Education Area through the Bologna Plan, in the Spanish university it is mandatory for students to prepare a Final Degree Project (TFG). The aim of this work is to develop an ICT (Information and Communication Technologies) tool to help students in the writing of the TFG in Spanish. The tool is an online text editor and integrates Natural Language Processing (NLP) resources, such as a Part of Speech tagger and a discourse segmenter. It is divided into three modules, which help the student to: 1) structure the TFG, 2) format the text and correct its spelling, and 3) review the adequacy of the text, through specific linguistic recommendations for this textual genre, related, for example, with long sentences, initialisms, definitions or subjective lexical units. The user-driven evaluation carried out with university students shows positive results.