José Manuel Pereiro Otero
Aparte de su textura emblemática, tanto Emblemas morales (1589, 1591 y 1604) y Emblemata moralia (1601), de Juan de Horozco Covarrubias, como Emblemas morales (1610), de Sebastián de Covarrubias Orozco, comparten una preocupación similar. Concretamente, ciertos emblemas revelan una cadena asociativa que liga los conceptos de crueldad, tiranía y tormento, secuencia que incide en la yuxtaposición entre los ámbitos de lo político y lo jurídico en los actos cruentos. Al dialogar implícitamente con tratados políticos como De rege et regis institvtione (1599), de Juan de Mariana, y apoyarse en referentes tanto grecolatinos como contemporáneos, estas colecciones identifican una problemática particular que caracteriza el eje cronológico entre los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo que participan de un discurso transhistórico que diferencia los seres humanos de los animales.
Besides their emblematic texture, Emblemas morales (1589, 1591 and 1604), and Emblemata moralia (1601), by Juan de Horozco Covarrubias (c. 1545–1610), as well as Emblemas morales (1610), by Sebastián de Covarrubias Orozco (1539–1613), share a similar concern. Namely, certain emblems reveal an associative chain that links together the concepts of cruelty, tyranny and torture, a sequence that stresses the juxtaposition of the scope of the political to that of the juridical in any cruel act. In an implicit dialogue with political treatises like De rege et regis institutione (1599) by Juan de Mariana (1536–1624), and supported by both Greco-Latin and contemporary referents, these collections identify a particular problematic that characterizes the nexus between the 16th and 17th centuries, while participating in a transhistorical discourse that differentiates human beings from animals.