Roberto Aedo
En este artículo se estudia una cierta modalidad del tema del viaje en la obra de tres poetas chilenos: Enrique Lihn, Armando Uribe y Jorge Teillier. En este contexto, postulamos que, tanto en dichas obras como en otras desde la antigüedad, y no obstante las diferencias que ellas tienen entre sí, esta modalidad toma la forma del desplazamiento como exilio, como destierro. Asimismo, establecemos que, en estrecha relación con sus respectivas historias de vida, la obra de cada uno de estos poetas se relaciona con un importante proceso histórico-cultural en Latinoamérica: la extendida influencia y hegemonía cultural europea y en particular francesa, el exilio forzoso producto de las dictaduras cívico-militares de la segunda mitad del siglo veinte y, finalmente, el complejo proceso de migración campo-ciudad, respectivamente. Por último, pero no menos importante, afirmamos que la figura del extranjero presente en estas obras reactualiza la doble condición de marginado y marginal del poeta, y la de la poesía como espacio de arraigo, crítica y resistencia a los valores del orden social del modo de producción capitalista.
In this article, we study a certain modality of the theme of the traveling in the work of three Chilean poets: Enrique Lihn, Armando Uribe and Jorge Teillier. In this context, we establish that in these works and also in others since ancient times (despite the differences that they have among themselves), this modality takes the form of displacement as exile; as banishment. Likewise, we argue that, in close relation with their respective life stories, the work of each of these poets is related to an important historical-cultural process in Latin America: the widespread influence and cultural hegemony of Europe, particularly that of French culture, the forced exile resulting from the civil-military dictatorships of the second half of the twentieth century and, finally, the complex process of country-city migration, respectively. Last but not least, we sustain that the figure of the foreigner in these works updates the double condition of the poet as marginalized and marginal, and that of poetry as a space for expressing one’s roots, criticism as well as resistance to the values of the capitalist model of production’s social order