Rodrigo Bobadilla Palacios
Este artículo propone una lectura de algunas secciones del "Canto general" (1950) de Pablo Neruda y del poema largo “Boletín y elegía de las mitas” (1959) del poeta ecuatoriano César Dávila Andrade, planteando una reconsideración crítica de ambos textos como la puesta en práctica de dos 'poéticas descolonizadoras'.
Leídas en el contexto del florecimiento de discursos críticos en torno al paradigma colonial, ambas obras serían emblemáticas del intento por reescribir la historia del capítulo colonial americano, proponiendo una versión a contrapelo que formula una suerte de épica de los vencidos y construye poéticamente un locus alternativo de enunciación que se presta para la recuperación ontológica del sujeto indígena en la escritura. Se revisan algunas ideas de la teoría contemporánea que ha establecido perspectivas críticas al paradigma colonial-moderno (Walter Mignolo y Eduardo Subirats) para demostrar que estas obras de Neruda y Dávila Andrade ya adelantaban en la década de los 50 una interpretación de la 'herida colonial' como suceso fundacional del proyecto capitalista-moderno
This article proposes a reading of some sections of "Canto general" (1950) by Pablo Neruda and the long poem “Boletín y elegía de las mitas” (1959) by the Ecuadorian poet César Dávila Andrade, suggesting a critical reconsideration of both texts as the implementation of two 'decolonizing poetics'. Read in the context of the flowering of critical discourses about the colonial paradigm, both works would be emblematic of the attempt to rewrite the colonial chapter of American history, offering a version against the grain that formulates a sort of epic of the vanquished and poetically constructs an alternative locus of enunciation that lends itself to the ontological recovery of the indigenous subject in writing. We review some ideas of contemporary theory that has established critical perspectives to the colonial-modern paradigm (Walter Mignolo and Eduardo Subirats) to demonstrate that these works of Neruda and Dávila Andrade already advanced in the 50s an interpretation of the 'colonial wound' as a foundational event of the capitalistmodern project.