Juan Pedro Martín Villarreal
Este trabajo pretende realizar undiagnóstico de las iniciativas de fomento dela lectoescritura entre estudiantes universitariosrealizadas y registradas por parte dela Universidad de Cádiz en los últimos años(2012-2017), así como evidenciar la necesidadde establecer los mecanismos oportunos paragarantizar un desarrollo óptimo de estas competenciasdurante la educación superior. Losdatos analizados se corresponden con las iniciativasllevadas a cabo por la Universidad deCádiz dentro de sus estudios de grado en tresámbitos diferentes: su inserción en planes curricularesde forma directa o indirecta, el desarrollode actividades de innovación docente,y la implementación de actividades externasdesarrolladas por diferentes unidades universitarias.Conocer en detalle las iniciativas hastaahora implantadas resulta básico para diseñarfuturas estrategias a este respecto, por loque hemos de conocer cuál es el actual papelque la educación lectoescritora guarda en laUniversidad, así como el modo en que estasdestrezas se plantean en la enseñanza universitariao en las actividades complementariasasociadas a la misma.
This paper seeks to examine theinitiatives for the promotion of literacy skillsamongst undergraduate university students undertakenby the University of Cádiz in recentyears (2012-2017). It also looks to highlight theneed to establish the appropriate mechanismsto ensure optimal development of reading andwriting skills at higher education levels. Thedata analyzed correspond to the initiativescarried out by the University of Cadiz in threedifferent areas: their insertion into curricularplans, either directly or indirectly, the developmentof teaching innovation activities, and theimplementation of external activities developedby different university units. Knowing indetail the initiatives implemented so far is basicto designing future strategies since it is necessaryto know the current role of literacy educationat university. Likewise, it is important toknow the way in which these skills are taughtat university or the complementary activitiesassociated with it.