Este trabajo tiene como propósito el análisis del derecho a la lectura y a la educación como una práctica cultural y política desde perspectivas discrepantes a las formas de universalismo históricamente validadas por el imperialismo cultural que configuran las políticas del libro y las políticas educativas en una expresión homogeneizadora. De tal manera que resulta posible afirmar que los derechos sociales y culturales se articulan desde una perspectiva monológica y monolítica. En el transcurso de este ensayo se aborda el pensamiento fronterizo como resistencia a estas prácticas monotópicas que sustentan la actividad de la ciudadanía lectora y cultural, erradicando las relaciones de superioridad frente a otras expresiones y modalidades de intervención. La lectura crea un lenguaje crítico común que permite subvertir los variados dispositivos de opresión y dominación. Así, la frontería emerge como espacio de producción y re-articulación del conocimiento. La lectura en el contexto de la Educación Inclusiva se convierte en un acto performativo que constituye un espacio significativo para el cambio, la invención y la creación de otros mundos y modalidades de educación. Es ante todo un acontecimiento –lugar de imaginación de futuros posibles–, y una respuesta de creación a lo posible.
The purpose of this work is to analyzethe right to reading and to education asa cultural and political practice, from differentperspectives of universalism historically validatedby the cultural imperialism that makesbook policies and educational policies a homogenizingexpression. In such a way it is possibleto affirm that social and cultural rights arearticulated from a monological and monolithicperspective. In the course of this essay, borderthinking is approached as resistance to thesemonotopic practices that sustain the activityof reading and cultural citizenship, eradicatingrelations of superiority vis-à-vis other expressionsand modalities of intervention. Readingcreates a common critical language that allowsfor subverting the various devices of oppressionand domination. Thus, the frontier emergesas a space of production and re-articulationof knowledge. Reading in the context of InclusiveEducation becomes a performative actand constitutes a significant space for change,invention, leisure and the creation of otherworlds and modes of education. It is first andforemost an event -place of imagination ofpossible futures-, it is a response of creationto the possible.