Pedro Martín Butragueño
Este trabajo describe la entonación del español hablado en la ciudad de Oaxaca, México, como parte de los trabajos realizados al construir el Corpus oral del español de México (COEM), siendo el objetivo principal de ese proyecto producir descripciones dialectales y sociolingüísticas que conduzcan al desarrollo de una geoprosodia del español mexicano. Para ello, se describe ahora una serie de enunciados que llevan a cabo diversos actos de habla, principalmente aseverativos y directivos, en los datos producidos por nueve personas en habla semiespontánea. La perspectiva del trabajo es esencialmente cualitativa, aunque se presentan diversos resúmenes cuantitativos. Todo el material ha sido analizado acústicamente y etiquetado siguiendo las convenciones del sistema Sp_ToBI. En la discusión de los resultados, se hace una comparación con la entonación de la Ciudad de México. La conclusión más relevante es que la entonación semiespontánea de Oaxaca forma parte del conjunto de las hablas del centro del país, aunque con matices propios. Se subraya que los patrones tonales empleados para proyectar prosódicamente la mayor parte de los actos de habla son más bien tendencias, no soluciones categóricas.
This work describes the intonation of Spanish in the city of Oaxaca, Mexico, as part of the research carried out in the context of the Corpus oral del español de México (COEM), the main objective of this project being to produce dialectal and sociolinguistic descriptions that lead to the development of a geoprosody of Mexican Spanish. To do this, a series of utterances that execute various speech acts, mainly assertive and directive, are now described in the data produced by nine people in semi-spontaneous speech. The perspective is essentially qualitative, although several quantitative summaries are presented. All material has been acoustically analyzed and labeled following the conventions of the Sp_ToBI system. In the discussion of the results, a comparison is made with the intonation of Mexico City. The most relevant conclusion is that the semi-spontaneous intonation of Oaxaca is clearly related to the variety from the center of the country, although it has certain characteristics of its own. We emphasize that the tonal patterns used to project most of the speech acts are tendencies, not categorical solutions.