Marco Aurelio Golfetto
Para planificar cursos con éxito, es fundamental conocer bien al público de las actividades de aprendizaje. Con frecuencia, en especial en Europa, es muy escaso el conocimiento que se tiene de los antecedentes y las aspiraciones de los estudiantes de árabe. Este hecho es todavía más patente en el caso del árabe para fines específicos (ASP, por sus siglas en inglés), un campo en expansión que debe satisfacer necesidades reales. Esta investigación estudia una población de 205 estudiantes que actualmente se están especializando en árabe y están matriculados en los cursos de licenciatura y maestría en Mediación Cultural y Lingüística en Italia. Los materiales utilizados consisten en un cuestionario con 51 elementos que indagan las motivaciones de los estudiantes, sus orientaciones laborales y su historial de aprendizaje de idiomas. Las distintas agrupaciones de elementos se clasifican con una escala Likert de 7 puntos y se validan con la prueba α de Cronbach. Los resultados se interpretan por medio de estadísticas descriptivas y se comparan los diferentes grupos de estudiantes utilizando estadística inferencial. En su mayoría, la población encuestada ha elegido estudiar árabe por motivaciones instrumentales relacionadas con el desarrollo de habilidades profesionales. El interés de los estudiantes se concentra en áreas lingüísticas específicas tales como la política, la diplomacia, la administración o los medios de comunicación, pero también en áreas de los negocios y el turismo, y en la traducción. El análisis de necesidades deja entrever que la educación secundaria recibida afecta a la orientación de los alumnos, así como a su percepción de qué cursos específicos son más relevantes. Los resultados obtenidos en este estudio, por tanto, pueden ayudar a establecer un marco para futuras directrices en la enseñanza de ASP
Appropriate knowledge of learners is fundamental for planning successful courses. Especially in Europe, we often lack a precise idea of the background and aspirations of the students of Arabic. Surveys on this topic are all the more meaningful in the case of Arabic for specific purposes (ASP), a field in expansion that should be oriented according to real needs. This study investigates 205 students majoring in Arabic and enrolled in BA and MA degree courses in Linguistic and Cultural Mediation in Italy. The materials used consist in a questionnaire of 51 items enquiring into the students’ motivations, job orientations, and language learning history. The sets of items are rated through a 7-point Likert scale and validated with Cronbach’s α test. The results are discussed through descriptive statistics and different groups of learners are compared by using inferential statistics. The population surveyed often took Arabic because of instrumental motivations related to the development of professional skills. Students are interested in specific linguistic areas, such as politics, diplomacy, administration, media, but also areas of business and tourism, and translation. The secondary education received also affects learners’ orientations. Needs analysis highlights which specific courses are perceived as more relevant and also helps set a framework for further developments in the teaching of ASP