Magdalena Anna Gajewska
A pesar de que el rock radical vasco fue un movimiento musical de gran alcance que marcó a toda una generación, contó con escasos grupos femeninos. Fermin Muguruza, uno de los personajes más relevantes de aquel movimiento, en su falso documental Zuloak (2012) toma como punto de partida la ausencia femenina en la tradición del punk vasco. La película trata sobre un grupo femenino de rock formado para la filmación que, después del estreno del filme, tuvo una gira real. Muguruza logra entonces crear un tipo de realidad paralela emparentada con lo que Jean Baudrillard (1978) entiende como un simulacro. En el presente artículo llevaré a efecto un análisis antropológico-morfológico; se trata de un método para investigar la obra fílmica que pone atención en las relaciones entre los recursos formales, el contenido y las referencias al mundo fuera de la ficción. Se analizará cuáles son los modelos de feminidad que se recrean en Zuloak, cómo funcionan y qué valor tienen. Además, con apoyo en la noción de hiperrealidad del mismo Baudrillard, se intentará echar luces sobre cómo se puede interpretar la visión del director en lo tocante a la situación de la escena vasca actual.
Although Basque Radical Rock was a powerful musical movement that marked a whole generation, the presence of female groups within was limited. Fermin Muguruza, one of the most important characters of this movement, takes as his point of departure the absence of women in the Basque punk rock music in his mockumentary Zuloak (2012). Th e film is abouta female rock group called “Zuloak”, which was created to make the documentary but gave concerts also after the screen. In this way Muguruza created, in reference to the theory of Jean Baudrillard (1978), a kind of simulacrum. In the present article, using the “anthropologicalmorphological analysis” (method that focuses on the links between the form of the film, its content and references, to reality outside fiction) I will analyze which models of “femininity” are used in the film and how the director’s vision of the situation of the Basque scene can be interpreted from the perspective of the concept of hyperreality