Mauricio Tossi
Durante los períodos dictatoriales, la dramaturgia argentina consolidó una retórica identitaria específica, la cual fue representada estética e imaginariamente a través de la “nación feminizada”. Esta figuración femenina esencialista fue objeto de discursos enunciados por los dictadores, así como resignificada por los opositores a los regímenes autoritarios. En consecuencia, este artículo tiene por objetivo analizar la reanimación hermenéutica de esta figuración imaginaria sobre la mujer en las dramaturgias posdictatoriales de la Patagonia y el Noroeste argentinos, con el fin de comprender sus particulares procedimientos poéticos y sus posiciones identitarias contraesencialistas. Para alcanzar este propósito, se utilizan herramientas teórico-metodológicas provenientes de la antropología de lo imaginario (Wunenburger, 2008), la sociología de la cultura (Proaño-Gómez, 2002; Grimson, 2012) y la literatura comparada (Palermo, 2005; Dubatti, 2008)
During the dictatorial periods, Argentine dramaturgy consolidated a specificidentity rhetoric, which was represented aesthetically and imaginatively throughthe “feminized nation”. This essentialist figuration was the object of speechespronounced by the dictators, and by the opponents of authoritarian regimes.The purpose of this article is to analyze the hermeneutic revival of this imaginaryfiguration on women in the postdictatorial dramaturgies of the Argentinean Patagonia and Northwestern Argentina, in order to understand their particular poetic procedures and their counter-essentialist identitarian positions. In line with this, we will use theoretical-methodological tools from the anthropology of the imaginary (Wunenburger, 2008), the sociology of culture (Proaño-Gómez, 2002;Grimson, 2012) and comparative literature (Palermo, 2005; Dubatti, 2008).
Pendant les périodes dictatoriales, la dramaturgie argentine a consolidé une rhétorique d’identité spécifique, qui a été représentée esthétiquement et imaginairement à travers la «nation féminisée». Cette figuration essentialiste a été l’objet de discours prononcés par les dictateurs et par les opposants aux régimes autoritaires. Le but de cet article est d’analyser la réanimation herméneutique de cette figuration imaginaire sur les femmes dans les dramaturgies postdictatoriales de la Patagonie argentine et du Nord-Ouest, afin de comprendre leurs procédures poétiques particulières et leurs positions identitaires contre-essentialistes. Pour atteindre cet objectif, nous utilisons des outils théoriques et méthodologiques de l’anthropologie de l’imaginaire (Wunenburger, 2008), de la sociologie de la culture (Proaño-Gómez, 2002 ; Grimson, 2012) et de la littérature comparative (Palerme, 2005 ; Dubatti, 2008)