Ender Andrade
En este ensayo se examinan los postulados que sustentan el concepto alfabetización académica. Para ello se analizan algunas de las publicaciones más destacadas de Paula Carlino, por ser la investigadora que más impulso le ha dado a dicho término en Latinoamérica durante la última década. En estas reflexiones se señalan los beneficios que promueve la alfabetización académica (p. ej.. el trabajo interdisciplinario de los profesores universitarios para atender las deficiencias en lectura y escritura de los estudiantes), y también se comentan algunos de los principales vacíos y limitaciones que subyacen en sus postulados (p. ej., la concepción grafocéntnca de la enseñanza, la falta de expansión de sus principios a otros niveles educativos, entre otros).
ln this essay. the statements that support the concept of academic literacy are examined. To do so, some of the most outstanding publications of Paula Carlino are analyzed. Carlino is the researcher who has more strongly promoted such term in Latin America during the last decade. In our reflections the benefits of promoting academic literacy are foregrounded (i. e. interdisciplinary work of university teachers in order to attend to their students' reading and writing deficiencies). Also, some of the main gaps and limitatione underlying her statements are discussed (i. e. the graphocentric conception of leaching, the lack of expansión of her pnnciples to other educational levéis, among others).