Además de construir un universo de significados relativamente autónomo, cada obra literana trasciende su dimensión textual para dialogar con otros discursos. Este trabajo se orienta a tender lineas de diálogo, a partir del tratamiento dado al tabaco, entre el discurso del antropólogo en el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar de Femando Ortiz, y el de la crónica en Puro humo de Guillermo Cabrera Infante. En este sentido, se pretende demostrar en qué medida la literatura desacraliza el discurso de la historiografía y los tradicionales estudios antropológicos y sociales para dar paso a una diferente praxis. Se abordarán los factores que determinan el campo cultural caribeño a partir de la concepción del Caribe como área rítmica en términos de Antonio Benítez Rojo; de las propuestas de Pierre Bordieu sobre campo cultural; de las observaciones de Michael Foucault sobre el discurso y el poder y la categoría del autor, así como las definiciones de lo literario de Jonathan Culler y los aportes sobre clase social de Jesús Martín-Barbero. En la definición del particular campo intelectual cubano onenta nuestra lectura el trabajo de Alberto Abreu Arcia. Gerard Genette nos permite aproximamos a los paratextos de estas obras y los trabajos de Díaz Bild, Kenna Ravenet y Alvaro Navarro nos guían en cuanto al tratamiento del humor.
Besides buildmg a relatively autonomous universe, each literary work transcends its textual dimensión to carry on a dialogue with other discourses. With the treatment given to tobáceo as the starting point, this paper aims at drawing dialogue Imes between the anthropologist's discourse in Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar of Fernando Ortiz, and that of the chronicle in Puro humo of Guillermo Cabrera Infante. In this sense, we attempt to show the extend to which literature deconsecrates the discourse of historiography and the traditional anthropological and social studies in order to give way to a different praxis. The factors that determine the Caribbean cultural field are approached from the conception of the Caribbean as a rhythmic area in terms of Antonio Benítez Rojo, of the proposals of Pierre Bordieu about cultural field. of the observations of Michael Foucault on discourse and power and the author’s category, as well as the definitions of the literary of Jonathan Culler and the contnbubons about social class of Jesús Martín-Barbero. Regarding the definition of the particular Cuban intellectual field, our reading is guided by the work of Alberto Abreu Arcia. Gerard Genette allows us an apporach to the paratexts of these Worfcs and the Works of Díaz Bild. Kenna Ravenet and Alvaro Navarro guide us with regards to the treatment of humor