Laura María Martínez Martínez
Aparecida (2015), de la escritora argentina Marta Dillon forma parte de la extensa tradición narrativa de hijos de desaparecidos por las características que comparte: la evocación a la condición de niño-militante, los vaivenes temporales entre el pasado y el presente, la presencia de la vida cotidiana o el particular vínculo afectivo con el que los narradores recuperan la figura de sus padres. Su pertenencia, no obstante, está marcada por una novedad ineludible: el hallazgo del cuerpo de su madre permite a la autora despojarla del prefijo des- para enunciarla como una aparecida, protagonizando, así, un punto de inflexión —y posible marca de dirección— en su generación. El presente artículo pretende ahondar en esta novedad mediante el estudio del texto como una búsqueda constante de sólidos en la abstracción de la ausencia y del cuerpo hallado como el elemento posibilitador del relato.
Aparecida (2015), written by the Argentine writer Marta Dillon, belongs to the extensive literary tradition of HIJOS because of common characteristics: the evocation of the condition of child-activist, the temporary swinging between past and present, the importance of daily life and the particular affective link by which the authors bring back figures of their parents. However, this affiliation is also marked by an ineludible innovation:
the discovery of Dillon’s mother corpse allows the author to name her as an apparition and to be responsible herself of a turning point in her literary generation. The following article pretends to explore this novelty by explaining the text as a constant search of solids in the abstraction of absence and by considering the bones found as the element that enables the writing.