Salamanca, España
En 2004 el compositor Jesús Torres presenta una breve pieza, para un solo percusionista, con una honda significación simbólica. La obra, hacia el final, incorpora un poema tardío de Juan Eduardo Cirlot de título Visio smaragdina. Ambos trabajos encuentran apoyo en la simbólica del color, en una idea metamórfica del ser, así como en una serie de vínculos con el misticismo sufí que expondremos a partir de los estudios de Corbin. En las siguientes páginas estudiaremos las significaciones de la composición de Torres y del poema de Cirlot resaltando su lugar en la cosmovisión contemporánea.
In 2004 Jesús Torres composed Proteus, a brief and highly symbolic work thought to be executed by a unique percussionist. Towards the end of the composition we can listen an astonishing poem of Juan Eduardo Cirlot titled Visio smaragdina. Besides the semantic of the colour and the idea of metamorphosis that overflies the composition, we can find a serial of key aspects related to Sufism. We will explore this last with the help of Henry Corbin’s ideas. In the folowing pages we will show the significances of both works -Cirlot’s poem and Torres’ piece- in relation with the contempary view of the world.