José Ismael Gutiérrez Gutiérrez
Este artículo explora en la identidad de un abundante corpus narrativo que, eligiendo a Hollywood como objeto de estudio y blanco de sus críticas, cuestiona los valores de la sociedad estadounidense moderna. Es obvio que muchas novelas publicadas a lo largo del siglo XX se han sentido más atraídas por los vicios y las deficiencias de la industria fílmica norteamericana en vez de por sus aspectos más deslumbrantes, aunque para mostrar esa otra cara de la realidad se hayan valido en ocasiones de la sátira y de una mirada cínica. Asimismo, pese a que la mayoría de los textos que se citan en este trabajo son novelas escritas por autores norteamericanos, dicha línea ficcional distópica prolifera en un mapa mayor que abarca a otros géneros y subgéneros representativos, así como a producciones literarias de diversas nacionalidades.
This article explores the identity of a rich narrative corpus that chooses Hollywood as an object of study and target for criticism to question the values of modern American society. It is obvious that many novels published throughout the 20th century have been more attracted to the vices and shortcomings of the American film industry than to its more dazzling aspects, even though they have sometimes used satire and a cynical eye to show that other side of reality. Likewise, despite the fact that most of the texts cited in this work are novels written by American authors, this dystopian fictional line proliferates in a larger map that encompasses other representative genres and subgenres, as well as literary productions of various nationalities.