Madrid, España
En el trabajo se analizan las arbitrariedades de la censura durante el franquismo y se señala cómo las obras de José Jiménez Lozano constituyen un desafío a los mismos presupuestos censores: sus historias muestran las consecuencias de usar la autoridad como freno a la libertad, así como la irreductibilidad de una conciencia libre. Se hace a partir de una colección de cartas inéditas sobre la escritura del autor de 1960. En ellas se descubre la confusión de las advertencias que, a instancias de la autoridad eclesial, realiza la autoridad política sobre sus artículos. En segundo lugar, se analizan los expedientes de la censura sobre las tres primeras novelas del escritor: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), los tres conservados en el Archivo General de la Administración. La censura conmina a mantener una imagen de España con fe y pensamiento únicos.
The present study analyses the arbitrariness of censorship during Franco's regime. It is pointed out how the works of José Jiménez Lozano are a challenge to the censorship principles: the stories show the consequences of using authority as a deterrent of freedom, as well as, the irreducibility of a free conscience. It is based on the unpublished letters regarding José Jiménez Lozano's writings on 1960. In them appears the muddled warnings issued by the political authority, following the advice of the ecclesial authority, against his articles. Secondly, the present work studies the censorship files regarding the three first novels of the writer: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), which are kept at Archivo General de la Administración. The censorship authority urges to maintain Spain's image of a country of one faith and one thought.