Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Esta obra literaria de Mario Vargas Llosa plasma una configuración asimétrica en sus personajes. Esta es distintiva de la condición moderna que justifica su inestabilidad ontológica, tal como lo constata Milagros Ezquerro. A su vez, se comprende por el contexto en el que se desarrolla: etapa dictatorial que se atraviesa en el Perú y Latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Retomando esta premisa, este artículo tendrá como objetivo fundamentar cuáles son los enclaves que delimitan y convergen la constitución de las jerarquías que adoptan las autoridades responsables y los cadetes que oscilan en el universo castrense de la novela. Para ello, se corroborará con la noción de violencia que fluctúa Walter Benjamín, la concepción de espacio de Iuri Lotman y el paradigma del universo militar que aborda Herbert Morote. Estas categorías se imbricarán para demostrar con triángulos jerárquicos la implicancia que se alcanzó con este tipo de instrucción.
This literary work of Mario Vargas Llosa captures an asymmetrical configuration in his characters. This is distinctive of the modern condition that justifies its ontological instability, as noted by Milagros Ezquerro. In turn, it is understood by the context in which it develops: dictatorial stage that is going through in Peru and Latin America in the second half of the twentieth century. Returning to this premise, this paper will aim to base which are the enclaves that delimit and converge the constitution of the hierar chies that adopt the responsible authorities and the cadets that oscillate in the military universe of the novel. To do this, it will be corroborated by the notion of violence that fluctuates Walter Benjamin, the conception of space by Iuri Lotman and the paradigm of the military universe addressed by Herbert Morote. These categories will be interwoven to demonstrate with hierarchical triangles the implication that was achieved with this type of instruction.