Valencia, España
Presentamos, en el marco de los proyectos de innovación de la Universitat de València, una experiencia de innovación en la que la evaluación se orienta hacia al aprendizaje incluyendo medios electrónicos (e-EOA). Concretamente, el diseño corresponde a una propuesta de escritura colaborativa, con revisión y evaluación compartidas y virtuales, de un diario que recoge las actas de las sesiones presenciales de una asignatura de primer curso de Magisterio.
La metodología del estudio parte de los presupuestos de la investigación-acción, con un diseño de análisis de contenido de las revisiones de los estudiantes. Los resultados muestran una creciente implicación en los procesos de revisión colectiva, así como una mejora de las competencias implicadas en la escritura académica. Además, se consiguió que los estudiantes se habituaran a la fase de revisión textual de la producción propia y ajena, y se concienciaran acerca de la importancia de su participación activa en los procesos de evaluación, tanto en su aspecto potenciador de los aprendizajes evaluados como para generar el desarrollo de otros aprendizajes implicados; cuestiones palmarias todas ellas en el futuro profesional del alumnado de los grados de Maestro/a.
Within the framework of the innovation projects at the Universitat de València, we present an innovation experience in which assessment is oriented towards learning including electronic media (e-EOA). Specifically, the design, including shared and virtual review and evaluation, corresponds to a collaborative writing proposal of a diary that collects the minutes of the attending sessions of a subject in the first course of Primary and Childhood Education.
The methodology of the study starts from the specifications of the action research, with a content analysis design of the students’ reviews. The results show a growing involvement in collective review processes, as well as an improvement of the competences involved in academic writing. In addition, students got used to the textual revision phase of their own production and others’ ones, and they were made aware of the importance of their active participation in the assessment processes, both in their enhancing aspect of the apprenticeships evaluated and for generate the development of other learning involved; all of them important in the professional future of all students of Education.