Oxford District, Reino Unido
Aunque el impacto de la filosofía en la poesía de Antonio Machado ha recibido atención por parte de la crítica, su diálogo con José Ortega y Gasset no ha sido objeto de un examen exhaustivo. El estudio de la contribución de Ortega a la obra de Machado es prácticamente inexistente. Sin embargo, la reseña que hizo Ortega del poemario machadiano Campos de Castilla (El Imparcial, 22 de julio de 1912) fue el inicio de una larga relación entre los dos, sobre todo a través de la escritura. Aunque su correspondencia muestra apreciación mutua y cordialidad, cada uno se ocupa del trabajo del otro desde posiciones cada vez más antagónicas. En su ensayo ‘Reflexiones sobre la lírica’ (1925), Machado critica el desdén de Ortega por el realismo del siglo XIX y las nuevas tendencias poéticas influenciadas por el filósofo, que destacan la separación entre poesía y vida. Ciertas discrepancias ya se habían puesto de manifiesto en 1915, en el comentario de Machado al primer libro de Ortega, Meditaciones del Quijote (1914), pero es en el borrador inacabado de su discurso de ingreso en la RAE donde la crítica de Machado a las ideas de Ortega se amplía de lo estético a cuestiones sociales y, en última instancia, políticas. El presente artículo explora aspectos de esta relación a través de referencias que hicieron a sus obras respectivas y alusiones mutuas.
While the impact of philosophical ideas in Antonio Machado’s poetry has received critical attention, his dialogue with José Ortega y Gasset has not been the object of much critical scrutiny. Even less consideration has been given to Ortega’s engagement with Machado’s work. However, Ortega’s review of Machado’s collection Campos de Castilla (El Imparcial, 22 July 1912) was the starting point of a life-long relationship, mostly conducted in writing. Although their correspondence shows mutual appreciation and cordiality, they also engaged with each other’s work from increasingly antagonistic positions. In his essay ‘Reflexiones sobre la lírica’ (1925), Machado takes issue with Ortega’s disdain for nineteenth-century realism and with the new Ortega-influenced poetic tendencies that emphasize a rift between life and poetry. Some discrepancies were already manifest in 1915 with Machado’s critique of Ortega’s first book, Meditaciones del Quijote (1914), but it is only in the unfinished draft of his inaugural lecture to the RAE where Machado’s criticism of Ortega’s ideas extends from aesthetics to social and ultimately political concerns. This article explores aspects of their relationship conducted through mutual references and allusions to their respective work.