Vicente Rodríguez Ortega
Este artículo analiza la extraordinaria relevancia de los géneros cinematográficos durante la primera parte de la década de los noventa en España. Primero, aborda una serie de cambios legislativos durante los años ochenta y noventa, y su influencia en la producción fílmica nacional. Segundo, analiza datos de taquilla de principios y mediados de los noventa, con especial atención a la emergencia de nuevos agentes —empresas multimedia— en el campo de la producción cinematográfica. Tercero, examina el trabajo de dos cineastas —el dúo Manuel Gómez Pereira/Joaquín Oristrell y Álex de la Iglesia— mediante un estudio detallado de sus trabajos cinematográficos. Simultáneamente, valora su estatus en las diferentes historiografías del cine español. Finalmente, analiza cómo los mencionados cineastas utilizan diferentes categorías genéricas como herramienta clave en la evolución del cine español, marcando el camino a una generación posterior que cambiará significativamente la industria fílmica nacional.
This article focuses on the key impact of genre in Spanish cinema in the early to mid-1990s. First, it addresses a series of legislative changes from the 1980s and 1990s and their influence on the national cinematic output. Second, it analyses box-office data in the early-to-mid 1990s while drawing attention to the emergence of new players—such as private multimedia enterprises—in the field of film production. Third, it examines the work of two different filmmakers—the duo Manuel Gómez Pereira/Joaquín Oristrell, and Álex de la Iglesia—studying both their cinematic works and their status in different historiographies of Spanish cinema. Finally, it discusses the above-mentioned filmmakers’ engagement with genre as a key development in the history of Spanish cinema, paving the way to a later generation of filmmakers who drew from the generic to significantly change the development of the national film industry.