Diana González Martín
La memoria cultural en España desde el año 2000 se ha centrado principalmente en la memoria de las víctimas, trazando una línea impermeable entre éstas y los victimarios, considerados los otros malvados. No obstante, al mismo tiempo, se han ido visibilizando en los medios testimonios de victimarios, aportando complejidad al modo en que las españolas y los españoles piensan el pasado. En este contexto, Donde el bosque se espesa (2017), una función creada por la compañía de teatro Micomicón, da la palabra a un victimario. A pesar de que los discursos de los victimarios suelen tener un efecto perturbador en los públicos de todo el mundo, estos efectos en los espectadores pueden contribuir potencialmente a una profundización de nuestros valores democráticos. A partir de entrevistas con espectadores en España analizo las emociones que experimentan en relación con victimarios reales y ficticios. Trabajo con una metodología centrada en cómo la percepción del público puede verse afectada a través de la experiencia estética del teatro. Y a la inversa, investigo cómo el mensaje político y estético creado por Micomicón es re-creado por cada espectador. La metodología propuesta explora posibles efectos agonísticos en públicos de teatro en España y propone una cultura de memoria que incluya la voz de víctimas, victimarios y terceros en un intento de re-politizar el pasado para ahondar en nuestros valores democráticos.
Memory culture in Spain since the 2000s has focused on the memory of victims, drawing an impermeable line between them and the perpetrators who have been considered evil others. However, at the same time, perpetrators’ testimonies have also gained visibility in the media, giving complexity to the way Spaniards think about the past. Within this context, Donde el bosque se espesa (2017), a theatre performance created by the Spanish company Micomicón, gives the floor to a perpetrator. Although perpetrators’ discourses normally have an unsettling effect on audiences worldwide, these audience responses can, potentially, contribute to a deepening of democratic values. In interviewing Spanish spectators, I analyse their emotions regarding real and fictional perpetrators. I work with a methodology focused on how an audience’s perception can be affected through the theatrical aesthetic experience, and, the other way around, how the aesthetic and political message intended by Micomicón is reshaped by each spectator. The methodology proposed explores possible agonistic effects in Spanish theatre audiences, and, in so doing, advocates a remembrance culture that includes the voices of victims, perpetrators and bystanders in an attempt to re-politicise the past in order to delve into our democratic values.