Gerona, España
La principal hipótesis de este artículo se basa en considerar el papel de la educación y la cultura como fundamentales para la construcción de la conciencia nacional cubana, especialmente después de la dominación política española que terminó en 1898. El objetivo de la investigación es analizar e interpretar la consolidación —especialmente educativa— del sentimiento nacional cubano, en el marco de otras realidades nacionales: España y Cataluña. El elemento fundamental articulador de la cultura y la identidad cubana fue la cultura hispánica. Aunque desde el punto de vista de la innovación pedagógica de la escuela cubana, las aportaciones de la escuela española fueron más discretas, contrastando con la influencia de Cataluña, mucho más significativa, sobre todo a partir de la Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guardia. En la construcción, difusión, consolidación y asunción de una conciencia colectiva y una identidad nacional, la historiografía y la aproximación a la propia sociedad y sus antecedentes son esenciales en el entorno escolar. De este modo, la academia, la escolarización y la invención literaria se combinan en un canon escolar con modelos comunes, valores asumidos y una narrativa de origen compartida. La metodología es cualitativa, a partir del análisis y la interpretación bibliográfica y de fuentes hemerográficas. Los resultados confirman y validan la hipótesis inicial.
The main hypothesis of this article is based an understanding of the role of education and culture as fundamental to the construction of Cuban national consciousness, particularly after Spanish political domination ended in the year 1898. The aim of the investigation is to analyse and interpret the consolidation—especially education-wise—of the Cuban national sentiment, in the context of other national realities: Spain and Catalonia. The fundamental articulating element of Cuban culture and identity was Hispanic culture. Although from the point of view of pedagogical innovation in the Cuban school, the contributions of the Spanish school were more discreet, contrasting with the influence of Catalonia, which were much more significant, especially from the Modern School of Francesc Ferrer i Guàrdia. In the construction, diffusion, consolidation, and assumption of a collective consciousness and a national identity, historiography and the study of one’s own society and background are essential within the school environment. Thus, academy, schooling, and literary invention blend together into a school curriculum with common models, assumed values and a shared narrative of origin. The methodology of this study is qualitative, based on the analysis and interpretation of bibliographic and newspaper sources. The results confirm and validate the initial hypothesis.