La educación literaria en las aulas de Secundaria y Bachillerato ha sido llevada a cabo desde una visión historicista, donde el conocer los autores, las obras, fechas y características ha primado como un saber literario por encima del propio saber leer. Así pues, este trabajo pretende vislumbrar otro modo de operar en las aulas: la creatividad, donde los alumnos se enfrenten directamente con el texto literario y con la hoja en blanco. La realización de la escritura creativa fomentaría un papel activo en el aprendizaje, mostrando la ardua tarea de conseguir la lógica interna de la ficción para, más adelante, entender esa lógica desde la recepción, orientando a los alumnos hacia una lectura activa donde sean capaces de interrelacionar el texto con su contexto, con su mundo interno y externo. Esta forma de educación literaria fomentaría un aprendizaje significativo, poniendo a los discentes en el eje del aprendizaje para que sean ellos mismos los que descubran y manipulen el conocimiento. Debido al actual modelo educativo, resulta complicado establecer una educación literaria mediante la creatividad, ya que esta es dependiente del tiempo, y tiempo es lo que en las escuelas falta
For years, literary education in spanish high-schools has been carried out from a historicist standpoint. In it, merely memorizing authors, dates, pieces and their overall traits has been widely considered the basis of literary knowledge over actual reading abilities. This paper's aim is but to propose a different way operating in the classroom: creativity. Having students face literary texts and blank papers directly. Creative writing encourages an active role in learning, unveiling the difficult task of designing internal logics for works of fiction. Those same logics will be understood from the standpoint of reception further down the line, pointing students towards an active reading through which they can interlink texts with their respective contexts, their inner worlds with the outer one. This approach promotes a form of meaningful learning so that it’s them who uncover and manipulate knowledge. Due to the current educational model, though, it would be rather complicated to implement creativity-based literary education in our schools as for today, as it would require time off the traditional schedule, something they lack tremendously