París, Francia
Este trabajo es un «intento» de comprensión de los comentarios medievales sobre la filia aristotélica a partir de las ideas desarrolladas en el libro de Joel Kaye, A History of Balance. Se plantea la cuestión de cómo la amistad podría o no «igualar» a las personas «desiguales». A primera vista, la amistad sería imposible con seres desiguales, lo que fortalecería la cohesión de los grupos sociales. ¿Pero cómo salir de la aporía? Primero con una comparación con la justicia (conmutativa y distributiva) y luego con la utilización, en particular por Alberto Magno y Tomás de Aquino, del concepto escolástico de analogía que permite pensar la amistad entre personas desiguales, con la noción de «afecto analógico» (amatio analoga), que es un afecto proporcionado a la dignidad social del amigo. Frágil conciliación, sin embargo, porque está limitada por la distancia ontológica y social. Así, por ejemplo, entre el rey y el rústico la amistad nunca será posible.
This paper is an “attempt” to understand the medieval commentaries on Aristotelian Philia from the ideas developed in Joel Kaye's book, A History of Balance. The question arises as to how friendship might or might not “equalize” “unequal” people. At first glance, friendship would be impossible with unequal beings, which would strengthen the cohesion of social groups. But how to get out of the aporia? First with a comparison with justice (commutative and distributive) and then with the use, in particular by Albert the Great and Thomas Aquinas, of the scholastic concept of analogia that allows us to think of friendship between unequal persons, with the notion of “analogical affection” (amatio analoga), which is an affection proportionate to the social dignity of the friend. Fragile conciliation, however, because it is limited by ontological and social distance. Thus, for example, between the king and the rustic, friendship will never be possible.
Ce travail est une « tentative » de compréhension des commentaires médiévaux sur la philia aristotélicienne à partir des idées développées dans l’ouvrage de Joel Kaye, A History of balance. La question se pose de savoir comment l’amitié « égalise » des personnes « inégales ». À première vue l’amitié serait impossible avec des êtres inégaux ce qui renforcerait la cohésion des groupes sociaux. Mais comment sortir de l’aporie ? Par une comparaison d’abord avec la justice (commutative et distributive) puis par le recours, notamment chez Albert le Grand et Thomas d’Aquin, au concept scolastique d’analogia qui permet de penser l’amitié entre personnes inégales, avec la notion d’« affection analogique » (amatio analoga) qui est une affection proportionnée à la dignité sociale de l’ami. Fragile conciliation, toutefois, car limitée par la distance ontologique et sociale. Ainsi, par exemple, entre le roi et le laboureur l’amitié ne sera jamais possible.