Sara Ortega Sierra
Este ensayo propone una reevaluación de la narratividad como un criterio poético indispensable para definir el dezir castellano del siglo XV, y también ofrece una redefinición de los contornos genéricos del subgénero del dezir narrativo a partir de un análisis de los elementos narratológicos que se insertan en su poética. Nuestro examen distinguirá, pues, tres entre tipos de textos: narrativos stricto sensu, textos con marco narrativo y textos con segmentos narrativos. Amén de poner en tela de juicio las tipologías poéticas existentes a la luz de la teoría de los géneros literarios, los resultados de nuestra pesquisa instan al hispanismo medieval a realizar una reclasificación de los textos poéticos cancioneriles. Por lo demás, en los dezires narrativos, predomina la presencia de la Historia actual y reciente, con la peculiar inscripción de un “yo” contingente y circunstancial en un marco espaciotemporal detallado. Y es más, aun en aquellos textos de contenido fantástico y alegórico, la Historia sigue presente bajo el velo de la ficción, y el “yo” poético queda afianzado al garantizar la veracidad textual al narrar una experiencia personalmente vivida. Finalmente, aunque es posible poner en tela de juicio el requisito del criterio de la narratividad para definir el dezir, el hecho de que un protagonista poético (un “yo”) tome la palabra porque es consciente de que tiene “algo que decir” o “algo que contar”, consiste en un fenómeno literario de dimensión crucial en la Historia de las letras hispánicas que no ha sido apreciado a su justo valor.
This essay offers a reevaluation of narrativity as a generic criterion required to define the dezir poetic genre of the 15th Century. It also presents a redefinition of the subgenre of the dezir narrativo based upon an analysis of the narrative elements that are inserted in its poetic. Our analysis will allow distinguishing between three types of poems: the texts that are narrative in the strict meaning of the term, some texts with narrative frame, and, finally those texts that have narrative segments. Moreover, this study aims to challenge the existing typologies of the dezir in the light of the theory of literary genres, and establish a new classification of the cancionero poetry genres. On the other hand, the dezires narrativos outstand for their inclusion of recent and current History, and for a peculiar inscription of the self in a very specific time-space frame. That Historic rule also applies to the texts that bear a strong allegorical or fictional content. In those fantastic poems, the poetic voice strengthens itself by and guarantees the truth of the content by narrating a personal experience. Finally, even if the criteria of narrativity in the dezir may be questionable, the fact that a poetic protagonist speaks out loud because he has “something to say” or “a story to tell” is a literary phenomenon that has not been justly appreciated by the Hispanic field of study.