La sexta novela intercalada en la primera parte del Quijote comienza con una canción de don Luis, que, disfrazado de mozo de mulas, sigue a su amada. En la canción, don Luis se dibuja a sí mismo como marinero de amor y como nuevo Palinuro. Esta refe-rencia es al piloto timonel en la Eneida de Virgilio. Tras recordar la importancia de esta figura clásica en el Siglo de Oro, analizamos la sombra trágica que deja este Palinuro dentro del texto. La fatídica contemplación de su estrella puede llevar a don Luis a un fin desastroso. Ya que Palinuro, en la Eneida, muere como sacrificio a Neptuno, hay que considerar que el futuro viaje de Clara y de su padre a América no carece de peligro; lo mismo puede decirse del viaje de don Luis a Andalucía, acompañado por don Fernando, conocido por sus traiciones.
The sixth interpolated tale in the first part of Don Quijote begins with a song by Don Luis, who disguised as a muleteer, follows his beloved. In the song, Don Luis por-trays himself as a mariner of love and as a new Palinurus. This is a reference to the pilot in Virgil’s Aeneid. After delineating the importance of this classical figure in the Spanish Golden Age, this essay analyzes the tragic shadow that Palinurus projects into this tale. The fatidic contemplation of his star may well lead Luis to a disastrous end. Since Palinurus, in the Aeneid dies as a sacrifice to Neptune, one must consider that the future voyage of Clara and her father to America could be a dangerous one. The same can be said of Luis’ travels to Andalucía, since he is accompanied by Don Fernando, known for his treachery.