Cuando en el Poema de Alfonso Onceno el rey decide intervenir para controlar a los tutores, su ayo le otorga consejos sobre el buen gobierno. En lo que respecta a la relación con sus vasallos, le aconseja ejercer justicia sin dejarse llevar por el “despecho”. Se delinea allí un tipo de acción ejemplar: la templanza con los propios. Sin embargo, algunas de las acciones del rey frente a la nobleza parecen entrar en abierta contradicción con este modelo. Por eso, la hipótesis de este trabajo es que los consejos permiten presentar los casos más controversiales de la política interna bajo la forma de problemas relativos al ejercicio del gobierno. De ese modo, el poema pone de manifiesto las motivaciones y justificaciones que guían las decisiones del rey frente a cada problema particular. A través de este mecanismo, se le atribuyen al rey cualidades virtuosas vinculadas a la toma de decisiones y el cumplimiento de los deberes regios que permiten adecuar su figura al modelo delineado por el ayo. En esta forma de configurar la imagen del rey, es posible leer, entonces, el modelo de rey pacificador y justiciero que el poema pone en escena.
When in the Poema de Alfonso Onceno the king decides to intervene to control the tutors, his ayo advises him on how to be a good governor. Regarding the relationship with his vassals, the ayo advises the king to exercise justice without being carried away by “spite.” An exemplary type of action is proposed there: temperance with their own people. However, some of the king’s actions against nobility seem to contradict this model. Therefore, the hypothesis of this article is that advices are used to present the most controversial cases of internal policy in the form of problems related to the exer-cise of government. In this way, the poem highlights the motivations and justifications that guide the king’s decisions taken in front of each particular problem. Through this mechanism, virtuous qualities linked to decision-making and the fulfilment of royal duties are attributed to the king, which allow him to adapt his figure to the model proposed by the ayo. Then, in this way of constructing the royal image it is possible to read the model of the pacifier and righteous king that the poem presents.